El rutenio, cuarto elemento químico con magnetismo

El elemento químico rutenio (Ru) se ha convertido en el cuarto elemento único en tener propiedades magnéticas únicas a temperatura ambiente.

El nuevo descubrimiento experimental que lo demuestra, dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota, podría usarse para mejorar sensores, dispositivos en la industria de la memoria y lógica de las computadoras u otros dispositivos que usen materiales magnéticos.

El uso del ferromagnetismo, o el mecanismo básico por el cual ciertos materiales (como el hierro) forman imanes permanentes o son atraídos por los imanes se remonta a la antigüedad cuando la piedra de imán se usaba para la navegación. Desde entonces, solo se han encontrado tres elementos en la tabla periódica que son ferromagnéticos a temperatura ambiente: hierro (Fe), cobalto (Co) y níquel (Ni). El elemento raro gadolinio (Gd) no lo consigue por solo 8 grados Celsius.

Rutenio

Los materiales magnéticos son muy importantes en la industria y la tecnología moderna y se han utilizado para estudios fundamentales y en muchas aplicaciones cotidianas como sensores, motores eléctricos, generadores, discos duros y, más recientemente, memorias espintrónicas A medida que el desarrollo de la lámina delgada ha mejorado en las últimas décadas, también lo ha hecho la capacidad de controlar la estructura de las celosías cristalinas, o incluso forzar estructuras que son imposibles en la naturaleza. Este nuevo estudio demuestra que Ru puede ser el cuarto elemento ferromagnético de un solo elemento mediante el uso de láminas ultradelgadas para forzar la fase ferromagnética

El magnetismo siempre es sorprendente. Se demuestra de nuevo. Estamos emocionados y agradecidos de ser el primer grupo en demostrar experimentalmente y agregar el cuarto elemento ferromagnético a temperatura ambiente a la tabla periódica”, dijo en un comunicado Jian Ping-Wang, profesor de electricidad de la Universidad de Minnesota.

“Este es un problema emocionante pero también difícil. Nos tomó cerca de dos años encontrar la manera correcta de hacer crecer este material y validarlo. Este trabajo hará que la comunidad de investigación magnética investigue los aspectos fundamentales del magnetismo para muchos elementos conocidos”, agregó Wang.

Fuente : Nature Communications.