ISP realizó curso de “Metrología para los Laboratorios de Ensayos”

La última semana de agosto pasado, el Subdepartamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico perteneciente al Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) desarrolló el curso “Metrología para los Laboratorios de Ensayos Módulos I y II” y participaron diversos profesionales del país de laboratorios de salud pública y laboratorios privados.

El ISP es reconocido como el Laboratorio Designado de la Red Nacional de Metrología y es por esto que el objetivo de estos módulos es entregar directrices generales y herramientas para la formación de profesionales en metrología que desarrollen actividades en el Laboratorio de Ensayo en base a las normativas ISO/IEC 17025 y ISO/IEC 15189. En consecuencia, apoyando de esta manera al mejoramiento del aseguramiento de calidad de los laboratorios y trazabilidad metrológica de las mediciones de los ensayos de laboratorio.

El curso teórico práctico, fue dictado por los metrólogos del Subdepartamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico  I.C.B. Luis Vilugrón, Ing. Amb. Marcelo Soto, Qco. Paola Cornejo, Mg. Soraya Sandoval, además del apoyo de los profesionales: Qco. Leonardo Peréz, QF. Iván Triviño, Mg. Técn. Gabriel Zambrano, QF. Francisco Castro y la estadística Marcela Oyarte pertenecientes al ISP.

En el Módulo I  “Legislación y Normativas de Calidad asociadas a la Metrología” se dieron a conocer los requisitos técnicos y de calidad de la nuevas versiones de las normas de calidad ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 15189, por parte de las encargadas de calidad Mg. Catherine Cáceres y TM. Nora Soto.

Metrología ISPCH

Del mismo modo, se enseñaron los temas relacionados a: la legislación nacional referida al Código Sanitario, la metrología en Chile y a nivel Internacional con énfasis en la organización de la metrología. También se hizo referencia a los acuerdos de reconocimiento, los procesos de acreditación, certificación, y la bioseguridad en los laboratorios.

En el Módulo II, titulado “Principios de Metrología general e incertidumbre” se informó sobre los suministro de acuerdos a las normativas de calidad ISO/IEC 17.025: 2017 e ISO/IEC 15189:2012,  herramientas de aseguramiento de calidad en los laboratorios, aseguramiento de la validez de los resultados y directrices sobre la determinación de la incertidumbre de la medición y su interpretación.

En el año 2019 se dictarán los Módulos III “Pruebas y verificación de los distintos instrumentos de medición”  y IV  “Validación de Métodos”.

Fuente : ISPCH