ISP realizó capacitación de “Toma de Muestras en Compartimentos Ambientales Agua y Suelo”

Del 12 al 14 de junio, el Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) desarrolló la capacitación “Toma de Muestras en Compartimentos Ambientales Agua y Suelo”, donde participaron funcionarios del Instituto de Salud Pública, Seremis de Salud, y miembros del Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente OS5 de Carabineros de Chile.

La capacitación, que fue dictada por la Dra. Isel Cortés, Jefa de Departamento Salud Ambiental, junto a Ana María Alvarado, relatora invitada de la División de Normas del Instituto Nacional de Normalización (INN) , tuvo como objetivo entregar conocimiento e instrucciones básicas para la adecuada recolección, envasado, transporte y conservación de muestras de agua y suelos, para posteriormente ser enviadas a laboratorios para su análisis. Además, se dieron a conocer las normas chilenas existentes en muestreo de aguas y suelos, guías para el diseño de programas de muestreo y técnicas de muestreo, entre otras.

SaludAmbiental01A

Dentro de los materias y herramientas entregadas en la capacitación  se subrayó la importancia de un buen plan de muestreo, para que el proceso aplicado en aguas y suelo sea realmente efectivo, además de estrategias y conceptos generales de “muestreo” para matrices ambientales, con el fin de estandarizar las técnicas de toma de muestras en las Seremis de Salud y de otras instituciones que requieren realizar esta actividad para lograr una adecuada y completa interpretación de resultados.

“Es muy importante identificar y prevenir factores que pueden alterar la calidad de la muestra, por eso es clave contar con las herramientas necesarias para diseñar un buen plan de muestreo, que permita trazar de mejor manera la información para fortalecer el ejercicio de la autoridad sanitaria” afirmó la Dra. Cortés.

Fuente : ISPCH